lunes, 9 de julio de 2007

Sesenta topos se adentran

Los niños juegan en el barrio y se manchan las manos de pintura y no por gatear entre las obras. Los mayores nos cuentan historias de antes, nos muestran otro barrio, nos ilustran con postales llenas de vida. Las plazas se visten bonitas, entre tanto asfalto gris los colores brillan más. Los vecinos dialogan con otros vecinos, bailan, hacen barrio...

Entre todos hemos retratado un Lavapiés diferente al que estamos acostumbrados a ver y lo has dibujado tú. Al acercarte a las plazas, estas 3 mañanas de sábado, hemos podido ofrecer un entorno poco habitual y demostrarnos que el cambio es posible pero que hacia ese cambio se camina lentamente, desde pretextos, desde encuentros vecinales diferentes, llegando a todos: niños, mayores, otras culturas (el Centro Hispano-Marroquí también ha aportado su granito), la gente que vive en la calle, otras Asociaciones y Colectivos. Desde este pretexto, Dale Vida al Barrio, hemos conseguido que los mayores tengan una sección en Hoy por Hoy Madrid durante el mes de agosto." Los gatos de Madrid "se acercarán a la Cadena Ser cada lunes para contarnos historias de Madrid en primera persona, desde sus vivencias, sus recuerdos.

Cada plaza ha tenido su tema, su música, su presentación, sus modernos y sus yonquis pero en todas ellas ha habido un elemento común, una caja roja con una interrogación en medio, una interrogación en medio. Queríamos que nos preguntaras, que introdujeras tu tarjeta para futuros encuentros entorno a tres mesas de diálogo. Sesenta de vosotros lo habéis hecho. Gracias por aventuraros y por creer en una forma diversa de repensar nuestro espacio.

A continuación se abre una página en blanco dispuesta a que la escribamos entre vecinos y vecinas del barrio. ¡Adelante!

miércoles, 13 de junio de 2007

El cambio se vive...

El sábado pasado en la plaza Cabestreros le dimos algo más de vida al barrio. Todos los que pasasteis la mañana jugando, charlando con los vecinos y los que os echasteis unos bailes, lo hicisteis posible.

Comenzamos la mañana con juegos para todos, creíamos que no había niños en el barrio y aparecieron un montón dispuestos a hacer flores con hueveras, modelar con arcilla y dibujar sobre el tema que llevamos a las plazas: medio ambiente. Los padres fueron los primeros en pringarse las manos y sentarse en el suelo. Creamos un ambiente colaborativo y nuestra idea de que la "educación para la ciudadanía" empieza en la calle comenzó a tomar forma.

Los mayores del barrio pusieron en el punto de mira de su gaceta cultural la oferta de cines y salas de espectáculos que había en los años 40 y 50 en el barrio. A todo el que se acercó por la plaza se le entregó un ejemplar de "Los gatos de Madrid".

Los medios de comunicación también estuvieron presentes y desde el acto les dimos la opotunidad de fotografiar un Lavapiés diferente al que están acostumbrados a ver. Conocimos a otros vecinos y charlamos sobre el barrio, intercambiamos perspectivas y posamos en el photocall como verdaderas estrellas.

Nada de esto hubiera sido lo mismo sin el toque irónico y las grandes imitaciones de los presentadores del acto junto con el grupo The Flus que sudaron la camiseta ante un público entregado y convirtieron la mañana del sábado en una verdadera fiesta.

Preparaos vecinos, esto no ha hecho nada más que empezar...

Próxima cita: Plaza Agustín Lara, con más actividades infantiles sobre los "Derechos del niño", Los gatos de Madrid sacarán a la calle el siguiente número: fiestas del barrio y la música de Los Fulanos de tal.

Os esperamos.

sábado, 26 de mayo de 2007

¿Por qué no puedes faltar?

  • Porque si no apareces, no depositas tu tarjeta. Si no depositas tu tarjeta será difícil que participes de las mesas de diálogo y si no participas el evento no tiene ningún sentido.

  • Porque por fin vas a ser la estrella de tu barrio.

  • Porque tendremos ACTIVIDADES para los más peques y sus padres (desde las 11 de la mañana)

  • Porque los más veteranos se han juntado, han escrito un periódico para que te enteres de cómo era el barrio antes (se llama LOS GATOS DE MADRID), y te lo regalan.

  • Porque vienen a tocar para ti dos grupazos: THE FLUS y FULANOS DE TAL. (podéis ver los vídeos a la derecha)

  • Porque el cartero de tu barrio te va a servir un refrigerio.

  • Porque será una fiesta popular sin discursos ni inauguraciones.

  • Porque tu vecina del cuarto seguro que va, te cuenta que ha sido la bomba y tú te lo has perdido (aunque no fuera para tanto)

¿Para qué DVB?

Dale Vida al Barrio no sólo es una serie de 4 fiestas 4 sábados en 4 plazas de Embajadores durante el mes de junio. Dale Vida al Barrio es el comienzo de algo más...

Desde la Asociación de vecinos La Corrala creemos que es necesario que los vecinos tomen parte en las decisiones que nos afectan en el día a día en el barrio (suciedad, infravivienda...). Para empezar lo mejor es conocernos.


Durante estas cuatro mañanas (9, 16, 23 y 30 de junio) en las diferentes plazas (Cabestreros, Agustín Lara, Lavapiés y Cascorro) se recogerán unas tarjetas como la que adjuntamos en este post, repartidas previamente por el barrio. En ellas, te sugerimos tres temas muy generales (Medio Ambiente, Ocio y Tiempo Libre y Familia) para que nos indiques en cual o cuáles te gustaría implicarte, aportar ideas, o simplemente escuchar.


Una vez hayamos recogido tu tarjeta te mantendremos informado sobre el inicio de las mesas de diálogo del tema o temas que te interesen, que se formarán en Septiembre.

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Qué es DVB?

Durante el mes de junio queremos Darle Vida al Barrio

Queremos darle la vuelta a la tortilla y celebrar que vivimos en Embajadores, que muchos nacimos aquí y que otros tantos lo elegimos como espacio donde crecer, trabajar, vivir.

Dale Vida al Barrio es un proyecto social, mediante el cual se pretende recuperar el protagonismo del ciudadano en los lugares comunes (calles, mercados, plazas…) a través de la celebración de actos festivos en las plazas más emblemáticas del barrio. Es un intento de redescubrir al ciudadano su espacio, de proponer las calles y plazas como lugares de ocio y encuentro con los vecinos.

Los medios de comunicación y algunas gentes, se han encargado de poner siempre el foco en las circunstancias negativas del barrio: pobreza, inmigración mal gestionada, suciedad, droga, robos. Nosotros no las negamos ni hacemos oídos sordos, pero queremos, por una vez, que el protagonista de esta obra de teatro que es Lavapiés, sea lo más positivo de la compañía: vosotros, los ciudadanos.

Por todo esto se nos ha metido entre ceja y ceja que hay que Darle Vida al Barrio y que esa vida sólo se la das , que eres el que hace este espacio bonito, el que se la juega viniendo a vivir, trabajar aquí o permaneciendo en la casa en la que naciste…

El foco ha cambiado su dirección. Señores, la función está a punto de comenzar.